Thomas W. Crawford, Jr.

Thomas W. Crawford, Jr. es propietario y asesor principal de Global Agronomía, LLC. Dr. Crawford se desempeñó como director de la investigación de Bio Huma Netics, Inc., una compañía de 40 años de edad, que fabrica y vende abonos líquidos, productos de control de plagas y productos de tratamiento de aguas residuales en todo el mundo. Antes de unirse a Bio Huma Netics, Inc., fue el ingeniero agrónomo de un laboratorio de análisis del suel, el agua y las plantas después de servir como director de la División de Investigación y Desarrollo de Mercados de IFDC, un centro internacional para la Fertilidad del Suelo y el Desarrollo Agrícola. Como profesor asociado, el Dr. Crawford ayudó a manejar el Programa Internacional de Apoyo a la Investigación Colaborativa sobre el sorgo y el mijo (INTSORMIL) en la Universidad de Nebraska.

Ha residido y trabajado en Cabo Verde, Camerún, la República Dominicana, y el Zaire (República Democrática del Congo). Por Por más que treinta años, ha contribuido al desarrollo internacional como científico, diplomático y director de investigación en el Caribe, América Latina, África, Asia y Europa; él continúa viajando en misiones en el extranjero.

Mientras que un funcionario del Servicio Exterior de los Estados Unidos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Dr. Crawford sirvió como oficial de desarrollo agrícola, oficial de desarrollo de proyectos, y el oficial de programa. Se desempeñó como presidente y luego miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural (AIARD).

En el sector privado, el Dr. Crawford dirigió proyectos de investigación agrícola y los programas, así como proyectos que emplean los sistemas de información geográfica y teledetección, y producción comercial de setas. Se sigue llevando a cabo la investigación básica y aplicada en los suelos, la fertilidad del suelo, los fertilizantes y la nutrición de las plantas como lo ha hecho en varias universidades, empresas y un instituto internacional de investigación agrícola.

Él dirigió el equipo que realizó la evaluación final del proyecto III Datos y Gestión del Agua del Sahel en África occidental, y fue miembro del equipo que realizó la evaluación de Amhara Nacional de Investigación de Seguridad del Estado Regional de Alimentos en Etiopía.

Dr. Crawford es un aficionado ordenador con habilidades en cartografía digital y es competente en cuatro idiomas además de Inglés.  Tiene un A.B. en la religión con Distinción en Beca General, un MS en Ecología, y un Ph.D. en la Ciencia del Suelo, cada uno de la Universidad de California.


membresías

American Society of Agronomy (ASA), 1973 - presente.

  • International Service in Agronomy Award Committee member (2013 – 2014)

Soil Science Society of America (SSSA), 1974 - presente.

  • International Soil Science Award Committee (2002 ­ 2003) and ISSA committee chair (2003)

Sigma Xi, 1979 - presente.

Association for International Agriculture and Rural Development (AIARD), 1997 - presente.

  • Vice president (2002 – 2003), President ­Elect (2003 ­ 2004), President (2004 ­ - 2005), Member of the Board of Directors (2005 – 2010). 

International Humic Substances Society (IHSS), member, 2012 – 2016

Humic Products Trade Association (HPTA), 2012 – 2016.

  • Member of Science Committee (2013 – 2016)